Sólo se conoce la ubicación de una torre defensiva en este lugar antes de que Sancho el Sabio de Navarra la fundara y le diera fuero en 1182. Se erigió con el fin de fortalecer la frontera con Castilla y estaba ubicada en un punto estratégico de caminos: uno de Armentia a Estella por Monasterioguren, Oquina, Sáseta, Arlucea y Corres; y otro desde la Llanada por el puerto de Azáceta. Entre los siglos XII -XIII pasa a manos de Alfonso VIII, rey de Castilla.
En el año 1377 Antoñana y Santa Cruz de Campezo son entregadas por don Enrique de Trastámara a Ruiz Diaz de Rojas y después a Los Mendoza, Condes de Orgaz, por un casamiento. Las dos villas discutieron la jurisdicción del Conde de Orgaz y, tras un fuerte desembolso en 1635, tuvieron la jurisdicción civil y criminal.
domingo, 9 de febrero de 2020
ERMITA ROMÁNICA DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMPO
ÁBSIDE MEDIEVAL CON TRES VENTANAS SAETERAS HACIA EL NORTE, EL ESTE Y EL SUR
LAS DOS LINEAS DE CANECILLOS DELATAN LA ALTURA ORIGINAL DEL TEMPLO
El conjunto está considerado Monumento Nacional de Euskadi. En él sobresale la iglesia de San Vicente Mártir, antiguo templo fortaleza. Por la Senda del Agin llegamos a un vetusto tejo de enormes dimensiones y a la Cueva de los Moros, fuente de numerosas leyendas. Antoñana ofrece una apreciada miel con denominación de origen de la Montaña Alavesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario